El duo formado por el director Paul Greengrass y el actor Matt Damon presenta su ultima colaboracion con el film “Green Zone: Distrito protegido”. Tras el éxito de la saga del agente Jason Bourne, esta pareja cinematografica se une de nuevo para relatar la historia de una unidad de soldados del ejercito de EEUU en buscar las armas de destruccion masiva durante la Guerra de Irak que tuvo lugar en el año 2003, cuyo desenlace ya conocemos todos de sobra.
Aunque se trate de una pelicula belica, cabria destacar el papel que desempeño los medios de comunicación. Se puede decir que la Guerra de Irak fue muy diferente a otras guerras anteriormente acaecidas, ya que el despliegue de medios de comunicación de todas las partes del mundo fue algo impresionante. A diferencia de la I Guerra del Golfo ,donde el regimen de Sadam Hussein no dejaba grabar en sitios concretos y los estadounidenses controlaba el flujo de informacion, en esta ocasión el Gobierno Iraqui cayo en la cuenta del gran poder propagandistico que tiene los medios de comunicación para hacer campaña mostrando a las victimas y heridos civiles dentro de los hospitales y de esta forma enseñar al mundo quienes eran las victimas y quienes los verdugos.
La Guerra de Vietnam fue un punto de inflexion para la politica exterior de los EEUU; fue la primera guerra que se pudo seguir a traves de la television y causo un gran impacto en la sociedad americana debido a las crueles imagenes que nos dejo dicha confrontacion en el pais asiatico, creando de esta manera una opinion publica muy concienciada y comprometida. Pero desde este momento, se controla mucho mas la informacion. La libertad de movimiento y de informacion de los periodistas esta limitadisima por el control de la informacion del Ejercito y del Departamento de Defensa, ademas de que cada empresa para el que se trabaja tiene una linea editorial que el periodista debe continuar.
Vivimos en la era de la informacion y en un mundo extremadamente globalizado que esta interconectado, y aun asi el flujo de informacion esta controlado por unos pocos. ¿Como podemos tener distintos enfoques de un mismo hecho si la informacion nos viene de un unico sitio?. Los gobiernos utilizan a los medios para mostrar sus argumentos y convencer a la sociedad a traves de los entes publicos (en el Reino Unido a traves de la BBC y en España por RTVE). Pero existen cadenas privadas que tambien manipulan para llevar a cabo la politica ejercida por el ejecutivo. Un ejemplo de manipulacion informativa es la cadena Fox, donde omitia o acomodaba la informacion a su antojo en referencia a las bajas americanas durante la breve guerra. Sera que el mundo es muy ironico, pero el señor Jose Maria Aznar, ex-presidente del Gobierno Español y responsable de que España apoyase esa guerra ilegal, entro a formar parte del Consejo de Administracion de la multinacional neocon News Corporation, propiedad del famoso empresario de los medios de comunicación Rupert Murdoch. ¿A que no adivinan que cadena esta integrada en dicho imperio mediatico?. ¡Efectivamente, la cadena Fox!.
El papel de los medios de comunicación a variado dastricamente; de ser denominado como el cuarto poder se ha pasado a un instrumento de intereses politicos o empresariales. Se ha pasado de ser watchdog (perro guardian) a ser lapdog (perro faldero). Pero no todo esta perdido, aun estamos a tiempo de cambiar la mala fama que se le ha dado a los periodista, cuando son los empresarios y los politicos quienes han hecho que el periodismo sea visto como algo despreciable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario