miércoles, 17 de noviembre de 2010

Focas

En Venezuela, la oposición denomina a quienes aplauden al presidente en sus discursos en público de una forma despectiva. Para ellos son "focas." Veamos un ejemplo:






Aunque haya alguno que aplauda sinceramente, esto pasa mucho, y sería difícil negar que en la mayor parte de las veces lo hacen por inercia. La verdad es que el presidente habla mucho y no siempre soy capaz de encontrar un contenido real a sus palabras. Cuando las comprendo, estoy de acuerdo en unas cosas y no en otras. "Focas" parece una forma correcta de denominar a estas personas que aplauden absolutamente a todo.

Pero me referiré también a otro tipo de "focas." A estas, sin embargo, no se les llama así. Son "patriotas." El presidente, en este caso, anuncia un "alivio fiscal" y una guerra que se llevaría a cabo mintiendo a sabiendas sobre su motivación (implicación de Irak en el 11-S y armas de destrucción masiva). Todos sabían lo que iba a decir y, sobre todo, las pausas para aplausos superan con creces (en cantidad y en duración) a las de las "focas" chavistas. Pero claro, estas van vestidas de rojo, son ignorantes y sienten fé y admiración por la persona que les habla. Se sienten identificadas. Las que vienen a continuación van de traje y corbata, visten uniformes militares y, sobre todo, cuentan con una buena formación universitaria; sabían lo que ocurría y se prestaron al baile maldito que estaba por empezar. Además de focas, ratas.



1 comentario:

  1. Es lo de ver la paja en el ojo ajeno y no la biga en el propio. Gran blog!

    ResponderEliminar

Contacta

conloshuevoscolganderos@gmail.com